Cómo explicar tu idea de negocio con un vídeo
Explicar una idea de negocio no es fácil. Tienes que hacerlo ante personas que normalmente son escépticas, que han escuchado, leído o visto otras decenas de ideas de negocio y que están analizando al detalle todo lo que presentas.
Todo puede ser mucho más fácil si lo haces con un vídeo.
Si vas a cualquier evento conocido de startups verás que los vídeos explicativos están en todas partes.
¿Quieres saber cómo puedes explicar tu idea en un vídeo? Te contamos nuestra fórmula secreta para conseguirlo.
1. Ten muy claro a quién te diriges
Cuando presentas tu idea no tienes que intentar dirigirla a todo el mundo. De esa manera pasarás desapercibido y nadie se sentirá identificado. Tienes que presentarla como si fuera dirigida a una sola persona: tu cliente ideal.
El vídeo debe de tener muchas referencias a situaciones, frases y casos en los que ese cliente ideal se siente identificado. De esta manera él verá la utilidad que tiene tu producto, servicio o empresa y no se distraerá, ya que el vídeo le estará hablando sobre algo que ya conoce y a lo que quiere ponerle una solución.
2. Crea una historia
Hay muchas maneras de crear un vídeo explicativo para una idea de negocio, pero bajo nuestra experiencia la mejor es el storytelling. Simplemente, en vez de crear el típico vídeo corporativo, crea una historia que haga que el cliente sienta que esa es su historia.
Cuando unes el concepto de tu idea a una historia aumentas el recuerdo, aumentas la interacción y lo que dices se retiene con mucha más facilidad. ¿Por qué crees que a los niños se les explica muchas cosas con cuentos? Al fin y al cabo, por mucho que hayamos crecido, seguimos entendiendo todo mucho mejor con metáforas, cuentos e historias.
3. Hazlo gráfico
No llenes el vídeo de palabras y textos. Nadie los va a leer. Utiliza los gráficos, dibujos, ilustraciones y personajes protagonistas de tu historia para, junto a una buena locución de voz, contarlo todo sin que la otra persona tenga que esforzarse ni lo más mínimo.
Si tienes que explicar algo complejo, opta por utilizar infografías animadas, ya que se entienden mucho mejor y aumentan la comprensión de datos complicados. No hagas que tengan que leer nada, intenta que tu vídeo explicativo sea tan bueno que acaben pegados a la pantalla del ordenador o a tu presentación como si fuera una película del cine.
4. Habla de los beneficios
A veces, cuando presentamos nuestra startup, tendemos a hablar demasiado de cómo está hecha, sobre qué tecnología se basa y diversos aspectos técnicos que no le interesan a nuestro público. Nos gusta lo que hemos hecho y queremos que sepan cuanto más mejor, pero no es necesario ni recomendable contar todo esto.
La explicación de la idea de negocio debe estar basada en los beneficios y no en las características de lo que ofreces. Nadie sabe cómo está programado LinkedIn, pero sí que saben que es una red social para realizar contactos profesionales, ¿verdad? Tú tienes que conseguir que se te recuerde por un beneficio similar.
Traducir las características en beneficios no es difícil, tan solo hay que hacer la pregunta correcta. Y esa pregunta es muy fácil: ¿y qué? Os explicamos ahora mismo cómo utilizarla con un ejemplo.
Como ves, el proceso es simple. Hay que «sacar punta» a todo lo que pensemos hasta que no se nos ocurra ninguna manera más de exprimirlo. Decir «herramienta de búsqueda de palabras clave con nuevo algoritmo» no llamaría la atención de nadie, pero decir «aumentar el número de visitas y ventas» seguro que sí, ¿verdad?
Utilizando estos 4 elementos estarás preparado para diseñar el vídeo explicativo de tu startup.
Escribir comentario